Texto Apelativo: Características, Estructura y Ejemplos

Lo que intenta el texto apelativo es que los lectores o receptores de una información realicen una determinada acción. Es decir, se busca motivar al consumidor mediante la persuasión de una pregunta o mandato, este siempre está esperando una respuesta del lector. 

Los textos apelativos suelen estar presentes en muchos tipos de información, algunos ejemplos cortos de este serían los recetarios de cocina, manuales, discursos políticos, instructivos, avisos de publicidad, etc.

Una buena definición sería que se basa en la argumentación, en la descripción y exposición completa del motivo para así lograr atraer la atención de los suscriptores.

¿Qué es un texto apelativo? Características principales

En líneas generales, es aquel que tiene características particulares, la idea principal de este es que se cumplan ciertas órdenes o ruegos en relación con un producto o lugar determinado. La estructura es simple, quién escribe es el que manda con la intención de llamar la atención del lector.

En resumen, cuando tienen la función de ser apelativo, el objetivo  principal que debe cumplir es el de dar una orden directa, utilizando la función del lenguaje. Siempre se usa la redacción en segunda persona, bastante común en las cartas de diversos tipos, tanto personales como comerciales.

  • Tiene la obligación de ser imperativo, con la intención de influir en las decisiones del lector.
  • La redacción puede darse en varias partes: mediante preguntas, verbos en infinitivo, adjetivos calificativos y también vocativos.
  • Las preguntas no siempre son explícitas, es por ello que, existen ejemplos cortos que nos pueden ayudar a comprender mejor: una carta de trabajo, no necesariamente dice que si hay algún trabajo, eso ya es obvio.
  • Encontraremos mucha función fática, lo que quiere decir que no hallaremos demasiada información, sino que solo se enfocan en transmitir el mensaje.
  • Las características en segunda persona son básicas.
  • La función referencial se realiza cuando se intenta explicar algo. Esta definición es un poco más común en el texto funcional.

Tipos de textos apelativos

Como ya hemos hablado, la intención es de crear la necesidad de que el lector actúe tal cual lo queremos. De esto se trata la comunicación escrita, influir de manera positiva en los destinatarios mediante el poder de convencimiento de la redacción.

Publicitarios

Este es muy utilizado en comerciales de venta de productos, está determinado para que el usuario adquiera determinados tipos de productos. Una de las características principales es promover el consumismo. Por otro lado, la estructura de los publicitarios dependen mucho del emisor.

Suelen usarse imágenes o textos mixtos, es decir, combinados con imágenes para lograr el objetivo. 

Propaganda social

Se puede parecer mucho a la definición de publicidad, pero en este caso la diferencia radica en la finalidad de la misma. Las partes que conforman un texto de propaganda social cumplen con el objetivo de que quienes reciben el mensaje contribuyan con el mejoramiento de la sociedad.

La creación de estos ayudan a promover actitudes sociales correctas, además, del mismo modo que la publicidad, consta de muchas partes y diversidades: folletos o carteles.

Instruccionales

Se trata de que tienen por definición la enseñanza, aportes o dar consejos sobre la mejor manera de realizar las cosas que solemos utilizar en nuestra vida cotidiana. Logran ser de dos tipos variables: de objetivos compuestos y las instrucciones que permiten dichos objetivos.

Algunos ejemplos cortos de textos instruccionales serían los manuales para armar ciertas piezas o herramientas, uso de electrodomésticos, recetas. Algunos son de orden libre y los más populares, de criterio cronológico.

Periodísticos

Se trata de que no solo buscan dar una información, sino que también contemplan la opinión de quienes intervienen en ella. No son discursos argumentados como lo sería un texto humanístico. Estos escritos cuentan con dos características resaltantes: plantear hechos actuales y sustentar la argumentación.

Los ejemplos cortos de opinión varían desde cartas de lectores, caricaturas, editoriales, avisos clasificados, etc. 

Políticos

Un texto político tiene una estructura particular y es lograr que el receptor llegue a pensar de la misma forma que el emisor. Tiene una diferencia bien marcada en relación con los periodísticos, son presentados es un hemisferio social diferente, son un poco más específicos en relación con su target.

Los de tipo político tienen diversas características, una de ellas es que son muy utilizados en partidos políticos, candidaturas presidenciales, casas de gobierno, legislaciones, entre otros. También, son ideales para las personas que realizan vida política. 

Estructura y partes de los textos apelativos

Todas las partes de un texto apelativo están destinadas a persuadir y convencer, en estos escritos siempre la idea se expresa de forma clara y sin mucha estructura. La transmisión del mensaje debe ser muy personal y bajo el panorama adecuado para que el emisor realice la acción.

Cartas

Las partes de una carta son sencillas, contempla un emisor que es quién escribe la carta y un receptor, que es quién la recibe. Tiene también un saludo que hace la función fática y por consiguiente, el cuerpo del mensaje. Es muy similar a otros tipos de cartas, solo que se debe variar el tono.

Slogans y anuncios publicitarios

Esta es una estructura con mensajes directos y mucho más breves, se utiliza, por lo general, una redacción en 2da persona y se trabaja mediante palabras que identifican a la marca. Estos ejemplos cortos podrían orientarte mejor: “Solo hazlo”, “Comete la vida”, “Vive ahora”, “Piensa distinto”, etc.

Instructivos y recetarios de comida

Ya sabemos de memoria cómo funciona esta definición, se trata de textos apelativos instructivos que denotan instrucciones precisas de como elaborar o armar algo. Aunque algunos redactores utilizan verbos en infinitivos, esto no quiere decir que no sean imperativos. Ahora bien, las instrucciones deben darse luego de que se ha explicado el tema en cuestión.

Texto Apelativo

Ejemplos cortos de textos apelativos 

El texto apelativo aporta información al lector con la finalidad de que este ejecute la acción que se le pide, en los siguientes ejemplos, veremos de primera mano como funciona esta regla:

Ejemplo de receta de cocina – Cómo elaborar un guiso

“Se requiere de una buena cazuela, necesitas 1 kilo de ternera, 1 cebolla, 1 zanahoria, ajo, perejil, sal, pimienta, un vaso de vino tinto y aceite. Procede a limpiar la carne de posible grasa y córtala en trozos pequeños. 

Fríe la cebolla y el ajo cortados en brunoise; cuando estén transparentes, echa la carne, un poco de agua y deja cocer durante 40 minutos a fuego lento. Finalmente, agrega sal, pimienta y termina de cocinar 15 minutos más”.

Ejemplo de slogans – Marcas

“Vístete de Chanel N° 5”, “Ven a Lanzarote y recórrela con una de nuestras bicicletas de alquiler”, “Prohibido prohibir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *