Texto Descriptivo: Características, Estructura y Ejemplos

A diferencia del texto introductorio, los textos descriptivos se distinguen por ofrecer información detallada a fin de que el lector, represente en su mente lo leído; su función es por ende, la de describir elementos pudiendo ser desde un lugar, objeto o persona, hasta una situación.

Otra de sus características elementales es la enumeración, sin dejar de enfocarse en mencionar las particularidades que constituyen al elemento ya que el propósito es lograr representarlo. Es así como la descripción se convierte en un recurso del lenguaje a través del cual organizar un discurso representativo de la realidad, incluyendo los abstractos (sentimientos, sensaciones y emociones).  

La secuencia es indispensable al momento de formular la estructura de cualquier texto descriptivo, sirviendo de medio para aportar diferentes datos – pudiendo ser partes de un objeto, comportamiento o funcionalidad – cuidando siempre de la organización puntual del discurso y respetando un esquema secuencial. 

De lo anterior, se deduce la necesidad de conocer la definición exacta y características que deben cumplir los textos deductivos, mismos que al igual que otros tipos demanda el respeto de su estructura aun tratándose de ejemplos cortos. Todo ello y más, aguarda a continuación. 

¿Qué es un texto descriptivo?

Aunque las partes que conforma su estructura dice mucho  de la mayoría de los tipos de texto, el aspecto que verdaderamente sustenta la definición de uno descriptivo es de tener la capacidad de crear una imagen en la imaginación de las persona

Discrepando del texto narrativo en el que se cuentan los hechos, los descriptivos se caracterizan por el uso de la enumeración u orden secuencial; en cuanto a las descripciones, las mismas pueden ser de seres, cosas o situaciones, siempre enfatizando las características de dichos elementos.

Es así como de los tipos de texto, se define como el ideal para, mediante el uso de las palabras, dibujar o pintar los elementos descrito, respetando la correcta elección de ciertos aspectos lingüísticos que le sirven de complemento, como es el caso de los conectores, adjetivos, metáforas y comparaciones .

Su finalidad es la definición de algo en concreto, aportando detalles que de forma ilustrativa, faciliten su comprensión, ciñéndose lo más posible a la realidad, por lo que se habla de un tipo de texto que persigue la mayor objetividad.  

Si bien, comúnmente se describen elementos u objetos, los textos descriptivos figuran entre los tipos ideales para expresar sentimientos de manera objetiva, sin que ello implique renunciar a la veracidad y exactitud de los detalles proporcionados, requiriendo un evidente análisis y profundización del tema que se pretende plantear.  

Características principales

Entre las principales características que sustentan la definición del texto informativo está la de no limitarse a las relaciones espaciales o nociones temporales, puesto que pretenden describir toda clase de temas, incluso aquellos estáticos, de orden previamente establecido o ejemplos cortos.

Como muy pocos, el descriptivo se distingue además por:

  • Uso de un lenguaje dinámico
  • Presencia de numerosos sustantivos, verbos de estado y adjetivos
  • Variedad de vocabulario
  • Empleo de comparaciones en su afán de hacer sobresalir al objeto principal.

Asimismo, la enumeración se hace presente para detalla los elementos a describir, mejorando la presentación del objeto al brindar un texto enriquecido que resultara interesante al lector. Basta con echar un vistazo a ejemplos cortos de esta clase, para concebirle como representación lingüística de un ser.

Tipos de textos descriptivos

Pese a componerse del mismo número de partes  y compartir estructura, se distinguen dos tipos de texto descriptivo: el objetivo y el subjetivo; mientras el primero ofrece una descripción objetiva respecto a la postura imparcial del autor frente a lo que describirá, el segundo se limita a ofrecer los detalles sin considerar la interpretación subjetiva.

Descripción denotativa

Mejor conocidos como textos con descripción objetiva, se caracterizan por ofrecer descripciones concretas y directas, evitando representar más de lo necesario y mostrando los elementos tal y como son. 

Otra de las partes o aspectos a cuidar en este tipo de texto, es la no inclusión de expresiones con sentido personal, persiguiendo por regla, fines informativos. Dentro de esta clasificación se incluyen los de descripción técnica, los cuales se centran en evitar la distorsión de la información, presentando una estructura ordenada que mejora el entendimiento; de forma general, se incluyen en:

  • Textos científicos: describen características físicas concretas respecto a lo que se habla en este; ejemplos cortos de ellos son los disponibles en enciclopedias. 
  • Textos sociales: se refiere a los empleados para describir comportamientos, sean de personas u organizaciones que hacen vida en una determinada sociedad.
  • Textos técnicos: corresponde los que describen los componentes, funcionamiento y/o composición de los objetos; por ejemplo, manuales instructivos o recetario de un plato gastronómico.

Descripción connotativa

Igualmente denominados de descripción subjetiva, tienen la particularidad de involucrar los sentimientos y emociones del autor respecto a lo que escribe, razón por la que suelen emplear un lenguaje con cierto nivel poético en el que se enfatizan las retóricas. De ello, se entiende que lo leído, pueda generar diferentes puntos de vista.

Dentro de la categoría se incluyen los descriptivos literarios, caracterizados por la presencia de una función estética, y la posibilidad de plantear temas que simplemente resulten verosímiles al lector sin necesidad de ser reales. El orden cronológico no forma parte de su estructura como en los otros tipos, sino que varía de acuerdo al criterio o conveniencia del autor.

Estructura y partes de los textos descriptivos

Cumplen una estructura bastante simple, por lo que se componen de las siguientes partes: 

Introducción

Es la parte que presenta lo que el autor pretende describir, detallando de forma simple, el objeto o situación que plantea.

Desarrollo

Se refiere a la parte central y más extensa, en la que se ofrecen los detalles a profundidad, siguiendo un orden lógico que facilite la recepción de la información. 

Conclusión

Finaliza con una conclusión cuyo lenguaje, puede denotar que se trata de un argumento objetivo o subjetivo.

Texto Descriptivo

Ejemplos cortos de texto descriptivo

Aunque a lo largo de la entrega se han planteado algunos ejemplos cortos, ahora se ofrecen uno de los tipos que le componen: 

  • Descripción objetiva. “De todos los planetas, Mercurio es el más cercano al Sol, sus temperaturas son las más variadas de todo el Sistema Solar, oscilando entre los -400° C y 400°C de noche y día respectivamente.”
  • Descripción subjetiva: “Este producto supera por mucho a su predecesor, ofreciendo duración mejorada y mayor resistencia. Su practicidad es garantía de satisfacción.”

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *