Texto Digital: Características, Estructura y Ejemplos

Cuando hablamos de texto digital nos referimos a aquellos escritos que se conciben con la finalidad de que puedan ser leídos en distintas plataformas tecnológicas, es decir: tablets, smartphones o teléfonos inteligentes, laptops, computadoras de escritorio, etc.

El contenido escrito en formato digital también tiene el objetivo de orientar, comunicar y promocionar de forma resumida cualquier tipo de información. Algunos ejemplos cortos son: blogs, reseñas de productos y servicios, redes sociales y también comparativas.

Lograr la definición de texto digital trata acerca del Internet y su correcto uso, es así, como a través de enlaces, la información puede llegar a muchos tipos de consumidores. No solo deben ser letras, sino también videos, imágenes o sonidos que se consideren importantes.

¿Qué es un texto digital? Características principales

Este tipo de textos posee muchas características interesantes, y una de ellas es que debe cumplir la misión de informar. Aparte de ello, tiene la cualidad de que se encuentra en una estructura que es más que accesible a todas las personas que se encuentren interesadas hoy en día: los espacios tecnológicos.

Hoy en día se utiliza la web por diversas razones, muchos son los códigos que se utilizan en su motor de búsqueda, pero al final el lenguaje es el mismo. Todos buscan que el lector llegue al contenido y a los tipos de investigación que necesita, de forma similar a los textos científicos

Es más consumido en formato digital, pero de igual forma tienen partes específicas que lo definen. Veamos ahora cuáles con sus principales características: 

  • La posibilidad de contar con una conectividad estable, es la clave. Tener Internet facilita acceder a estos.
  • Pueden ser consultados en todas partes y en cualquier horario.
  • Quién decide leer el artículo se convierte entonces en usuario.
  • Cada usuario tiene la posibilidad de establecer una comunicación, mediante la definición de comentarios y feedback del contenido.
  • Se maneja en el entorno de la hipertextualidad, es decir, permitir que el usuario tenga acceso a otros temas mediante enlaces internos.
  • En la estructura se logran incorporar hipervínculos, los típicos en color azul, lo cual indica que se puede hacer click sobre esta frase.
  • En caso de querer ejemplos cortos, se recomienda utilizar imágenes, infografías o videos alusivos al título.
  • La lectura debe darse de forma dinámica y con una relación entre todas las partes del texto.

Tipos de textos digitales

La definición nos ha resultado bastante sencilla, se trata de toda esa información que encontramos a lo largo y ancho de Internet. Ahora bien, no todo está colocado dentro del mismo saco, existen diversos tipos y clasificaciones.

Unimodales

Tal vez hayas escuchado hablar anteriormente de la estructura que poseen. Se trata de aquellos que en alguna parte del tiempo fueron digitalizados o procesados en un determinado archivo de palabras. Es decir, los textos unimodales logran esta definición gracias a sus siglas .PDF, .DOC, entre otros.

Pero, hay que tener muy claro que estos documentos no se leen directo en la res, sino que ofrecen la oportunidad de poder ser descargados y almacenados. No hay mejores ejemplos cortos de esto que los libros que han sido digitalizados o cuentos subidos a las plataformas infantiles para el disfrute de los más pequeños.

Multimodales

Un ejemplo conciso de un texto multimodal puede ser un texto apelativo, cumplen la característica principal de estar hechos para incluirse en presentaciones digitales, videos e hipertextos con la única finalidad de que el usuario realice una determinada acción.

Cuando hablamos de hipertextos nos referimos por completo a la web, ya no solo es un simple escrito, sino que se pueden enlazar con otros tipos de web. Por otro lado, también existen los intertextos, esto se da cuando los usuarios o consumidores de un contenido quieren dejar una huella.

La estructura de un intertexto es sencilla, comentarios en redes sociales, respuesta a correos electrónicos, chats, etc. En otras palabras, quién es lector para a ser ahora también escritor.

Estructura y partes de los textos digitales

Un texto digital plano, por sí solo, no tiene mucha emoción. La idea es que se pueda lograr mayor consumo cambiando ciertas partes. Se pueden incorporar los tan de moda emojis, gifs, o cualquier recurso no estático que aporte dinamismo a tanta escritura.

Ser verbal

Este punto realmente nos interesa, ya que, debe ser una de las características que definan el texto digital. Este debe ser redactado con expresiones breves y de ejemplos cortos. El primer párrafo tiene que orientar al lector sobre lo que puede encontrar o no, a lo largo del artículo.

Incorporación del SEO

Puede que este término aparezca ahora en todas tus búsquedas y es porque justamente en el Searching Engine Optimization donde se basa actualmente toda la estructura de lo que consigues escrito en Internet. En palabras menos técnicas, es un método de escritura que permite atraer mayores lectores hacia tu sitio web.

Realizar SEO a un texto requiere de muchas partes, el lenguaje debe ser fluido y a la vez plantear un mensaje interesante, títulos atrayentes, palabras claves especiales y otra serie de requerimientos. En conclusión, la idea de todo este esfuerzo es que este se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Estructura

Similares a las características HTML de una web, todo el contenido debe estar perfectamente organizado en títulos, y subtítulos llamados H2 y H3 respectivamente. La finalidad de esta estricta definición es poder ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de navegación y de lectura.

Extensión y tono

Ha resultado muy bien en todos los tipos de artículos y post que se redactan para Internet que el tono utilizado sea lo más claro y personal posible, a los usuarios les gusta sentirse identificados con lo que leen. Es por ello que, que los escritos sean redactados en segunda persona, estos se enganchan e interactúan.

Existen estudios que afirman que una extensión perfecta para un artículo, se encuentra entre las 500 y 1.500 palabras.

Texto Digital

Ejemplos cortos de textos digitales 

En este caso, veamos algunos ejemplos cortos y sencillos de textos web con ciertas características o pautas ya definidas en este artículo:

Ejemplo intertexto

“Tema: alimentación” – Web Veganismo – 02 enero 2019:

Abejaluz: hola, quisiera que me explicaran qué exactamente es el veganismo. ¿No puedo comer miel? ¡Gracias!

Mara: hola, abejaluz. No puedes comer miel, ni leche ni sus derivados…Espero haber sido de ayuda!”…

Ejemplo hipertexto

“Tema: alimentación vegana” – Cualquier web

“La alimentación vegana es aquella en la que se suprime cualquier elemento que procede de animales y se opta por productos netamente vegetales. Haz clic aquí para mayor información…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *