Texto Discontinuo: Características, Estructura y Ejemplos

Existen muchos métodos para brindar información. Algunas son más extensas y se centran en temas específicos, como el texto académico, y otras tienen variedad e implementan más recursos. En este caso, la clase de escritos discontinuos es la última.

Pareciéndose más al texto informativo, el discontinuo expresa información útil, aunque muy brevemente, por lo que se complementa con imágenes, que son más entendibles para todos. Para tener la información completa, estaremos hablando de su definición, tipos, partes y ejemplos cortos del mismo.

¿Qué es un texto discontinuo? Características principales

Son todos los escritos que aparecen con el propósito de brindar un apoyo informativo. No obstante, a diferencia de otros tipos, el contenido no sigue una secuencia, así que para su comprensión es necesario  emplear estrategias de lectura no lineal.

Este es común en documentos como diagramas, formularios, facturas, infografías, entre otros. En todos los casos, los discontinuos siempre forman parte de una imagen, y se caracterizan por dar información sobre ella o de cualquier tema. Entre sus principales características se encuentra:

  • Su estructura y partes solo consiste en imágenes y escritos informativos breves. El orden es variado, pero siempre organizado.
  • Expresa mayor información mediante tabulaciones e imágenes.
  • El contenido no es secuencial, así que al momento de mapas, diagramas y tablas, los datos son meramente referidos a su contenido específico.
  • Para entender el escrito, se debe identificar primeramente de qué trata el formato y posteriormente su contenido.
  • Se complementa con elementos gráficos.
  • Es fácil de entender, debido a los elementos gráficos.

Tipos de textos discontinuos

Como se mencionó en su definición y características, los textos discontinuos son recursos de apoyo informativo expresados en imágenes, por lo que existe gran variedad de tipos. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en los más comunes y utilizados.

Cuadros y gráficos

Los cuadros y gráficos son arreglos sistemáticos y ordenados, los cuales contienen datos numéricos, que se presentan a través de tablas, que pueden ser formadas por columnas y filas, según sea conveniente. Sobre todo se emplea en enunciados científicos, pues sus representaciones son exactas.

Estos permiten exponer información numérica tabulada, para que visualmente puedan ser entendidas las estadísticas.

Diagramas

Son dibujos geométricos que son muy utilizados en comunicación, ciencia y educación, con los cuales se obtiene una presentación gráfica de proposiciones, resoluciones de problemas y más. Es un tipo que acompaña las descripciones técnicas y textos instructivos.

Esto brinda una ayuda visual a las explicaciones sobre cómo instalar algo, construir, armas muebles, entre otros.

Tablas

Es literalmente una tabla, donde la información se organiza en columnas y filas. A esta tabla se le denomina como tabla de barbarismo. Un claro ejemplo de esto son los formularios de pedidos, hojas de cálculo, programaciones o facturas.

Mapas

Los mapas son imágenes que muestran las relaciones geográficas que comparten diversos lugares. Estos varían en función de  la información, ya que existen tipos de mapas para países, ciudades, carreteras, mapas mentales o temáticos.

De esta forma se pueden hacer estudios de territorios determinados, con la finalidad de ubicar en él ciertas características, ya sean sociales o físicas, así como su relación con otros conceptos.

Infografías

Son representaciones visuales de los escritos. En las infografías están bien presentes otros tipos de textos, como las narraciones o descripciones, pero representadas gráficamente. Generalmente son dibujos figurativos, que son complementados por flechas que relacionan o dirigen los conceptos.

Es un recurso frecuentemente utilizado en revistas, folletos, libros, páginas web y escritos escolares. La técnica es colocar la imagen en el centro, y alrededor de esta agregar información o añadir imágenes complementarias.

Líneas del tiempo y ejes cronológicos

La línea del tiempo es la encargada de indicar la cronología de una determinada época histórica o la vida de una persona. Lo más común  es que sean líneas con grosor variante, que son interrumpidas por la colocación de fechas y sucesos.

Según el diseño y espacio elegido, se pueden colocar en vertical u horizontal. Sin embargo, el comienzo siempre va en un orden secuencial: primeramente la fecha más antigua. 

Formularios

Los formularios son documentos físicos y digitales elaborados para que los usuarios introduzcan sus datos en las zonas correspondientes. Debido a la precisión de su estructura, al lector se le indica las pautas a seguir. Este formato es útil para recopilar datos.

Entre los ejemplos más comunes se encuentran las solicitudes de Hacienda, migración, visados, cuestionarios estadísticos, de seguro médico y más.

Historietas y caricaturas

La definición exacta de historias es que son historias que se cuentan mediante gráficos. Sus escritos son breves, y funcionan como un todo, por lo  que no necesitan de más texto o explicaciones profundas.

 Su propósito es entretener. Gracias a estas características, en la educación ha tomado un papel importante, pues es un método de enseñanza más comprensible y bien recibida por los estudiantes. Esto mismo ocurre con las caricaturas publicadas en periódicos y revistas.

Afiches y pancartas

Los afiches y pancartas son escritos discontinuos, ya que incorporan una combinación ideal entre elementos lingüísticos e imágenes. Al incluir sólo  información breve, llaman la atención del receptor, y lo incitan a ver, comprar o escuchar. Su elaboración es de esquemas variados. 

Certificados

Son tipos que otorgan validez y legitimidad, puesto que para que ser reconocidos, es necesario la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. El otorgamiento de garantías y certificados de estudios pertenecen a esta clasificación.

Pasaportes, licencias de conducir y documentos de identidad

Son documentos que pueden catalogarse como discontinuos, porque aportan información personal basada en pautas específicas y de forma sintética. Tan sólo incluye un recuadro de papel, donde está el nombre de la persona, fecha de nacimiento, nacionalidad y dirección de vivienda.

Con esto en mente, podemos hablar sobre la particularidad de la estructura y partes que tienen los discontinuos, y luego mostrar algunos ejemplos cortos como referencia de lo visto.

Texto Discontinuo

Estructura y partes de los textos discontinuos

A diferencia de muchos tipos de textos, los discontinuos no tienen una estructura y partes predeterminadas. Esto porque, como se pudo leer en el apartado anterior, existen muchas formas, y cada una requiere de información diferente.

Además, la secuencia tampoco es la misma, por lo que dependerá de cómo  se realiza cada caso en particular.

Ejemplos cortos de textos discontinuos

Debido a que no son escritos, estos ejemplos cortos son representaciones que se realizan fácilmente mediante programas del ordenador. En caso de dudas, te invitamos a leer  la definición de los discontinuos, sus características y tipos.

  • Gráfico:
  • Tabla:
CORRECTOINCORRECTO
Hubo muchas personasHubieron muchas personas
Espero haya comido Espero haiga comido
Al final no fui a la escuelaA la final no fui a la escuela

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *