Texto Enciclopédico: Características, Estructura y Ejemplos

Los textos enciclopédicos son uno de los más solemos encontrar en nuestro día a día. Si bien es cierto que su enfoque es principalmente académico, también es ideal para los niños para que puedan desarrollar su intelectualidad y adquirir nuevos conocimientos.

Estos, al igual que los demás tipos, cuentan con una estructura que nos permite recrearlos, así como características fijas en su representación que nos facilitan el reconocerlos. Y si quieres aprender más a fondo sobre los textos enciclopédicos, entonces esto te interesa.

Durante las siguientes líneas abordaremos todo lo relacionado con los textos enciclopédicos, sus tipos, características, estructura y te daremos algunos ejemplos cortos que te permitirán comprender con mayor facilidad todo lo expresado. Pero antes, es importante comenzar con una definición de estos.

¿Qué es un texto enciclopédico? Características principales

Tiene como misión principal ofrecer la mayor cantidad de datos e información relevante con respecto a un tema específico. Todo este contenido ha sido sintetizado, evitando divagaciones y desvíos del tema central que no tengan relevancia.

Por definición, estos, a diferencia del texto bíblico, ofrecen mucha información bastante resumida y muy bien organizada alfabéticamente para que quien la necesite, pueda encontrarla rápida y sencillamente. Además, en muchos casos, estos suelen incorporar imágenes o fotografías que complementan todo el contenido que ha sido expuesto, así como ejemplos cortos.

En su estructura podemos encontrar una serie de características que nos permiten reconocerlos y nos cuentan cuando se trata de uno. Entre las más destacables, tenemos que su organización es alfabética, así como que el contenido informativo se encuentra resumido y sintetizado.

Ofrece información sobre temas relevantes para el contenido central, dejando de lado lo estético. Otra de sus características es que plasma los datos de valor de manera concisa y exacta sin tomar en consideración las opiniones del autor.

En algunos casos, van acompañados de imágenes y contenido visual para enriquecer el contenido. Y una de sus características más relevantes es que suelen estar escritos por varias personas, pues suelen incorporar muchos artículos.

Estas son algunas de las características más relevantes, pero no es todo, pues en sí mismos se encuentran varios tipos de textos enciclopédicos, donde cada uno tiene un enfoque o particularidad distinta.

Tipos de textos enciclopédicos

Como ya te hemos adelantado, estos se dividen en varios tipos, al igual que el texto expositivo, de los cuales solo te contaremos algunos de los más frecuentes o relevantes. 

Es importante conocer cuáles son los tipos de textos enciclopédicos, pues de esta manera podrás determinar y reconocer cada uno, así como sus peculiaridades y enfoques.

Dicho todo lo anterior, se clasifican en los siguientes tipos.

Artículos

Estos se encuentran en las enciclopedias. Suelen tratar un tema en concreto y siempre está sintetizado. Por lo general han sido escritos por personas que poseen conocimientos de tipo profesional sobre dicho tema y son atemporales en cuanto a preservar el interés de los lectores; es decir, consiguen mantener su relevancia incluso con el paso del tiempo.

Notas

Son informativos que suelen tener como misión el describir ciertas características y brindar una conceptualización acerca de un elemento, persona u objeto, o también de un suceso relevante. Siempre manteniendo un vocabulario entendible para la mayoría de lectores, incluso los que no están familiarizados.

Texto online

Se tratan de enciclopedias que han sido digitalizadas y prescinden del papel, pudiéndose encontrar en páginas web. Un ejemplo clave de esto es Wikipedia, donde puedes hallar información sintetizada sobre un tema en concreto en todos sus artículos.

Textos para niños

Dicho de forma muy básica, es especial, pues trata temas de manera un poco más sencilla y siempre utilizando un lenguaje que puedan entender los niños de acuerdo a su rango de edad.

Estructura y partes de los textos enciclopédicos

Todos estos están organizados por artículos y basándonos en el tema que se trata. Por ello, una vez se ordenan dichos artículos, vamos a tener la siguiente estructura.

El título

Es una de las partes de su estructura, en la cual se encuentra el tema central que va a tratar el artículo.

El subtítulo

Esta es otra de las partes de la estructura de la enciclopedia, en donde se va a hacer una breve mención de cada uno de los subtemas que se van a tratar posteriormente.

La información

Esta vendría siendo todo el contenido informativo que se representa en los párrafos y donde se expresa todo lo más relevante sobre el tema que se trata. Lógicamente es una de las partes más importantes de estos.

Los recuadros

Esos se emplean en casos específicos, siempre y cuando exista la necesidad de expandir la información sobre uno de los subtemas que se tratan dentro del contenido. No siempre son utilizados, pero se encuentra entre las partes de su estructura.

texto enciclopédico

Ejemplos cortos de textos enciclopédicos

La mejor forma de comprender sobre un tema es mediante ejemplos cortos, donde podamos visualizar la información expuesta previamente. Por ello, también es importante hacerlo sobre estos este tipo de escrituras o fuentes de información, los cuales pueden generar cierta duda en los lectores.

Para ayudarte a comprender y asimilar más rápidamente toda la información que hemos compartido contigo, hemos preparado algunos ejemplos cortos.

Uno de los más sencillos lo podemos encontrar en el sitio web Wikipedia, en donde se nos expone una gran cantidad de información relevante y sintetizada acerca de un tema en particular.

Siempre que leas un texto que habla acerca de un tema en específico, sin desviarse ni permitir divagaciones, así como eliminando contenido que sea poco relevante, entonces es un contenido de carácter enciclopédico. Y si notas que se encuentra organizado de forma alfabética, entonces que no te quede dudas de que lo es.

Por lo general, este tipo de contenido es utilizado en páginas web de índole académica, así como en los propios libros enciclopédicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *