Texto Funcional: Características, Estructura y Ejemplos

Los textos funcionales tienen como objetivo establecer pasos o instrucciones predeterminadas para realizar tareas, desempeñar una labor o acciones diversas. Son claros que siempre se redactan en forma directa y precisa, con la finalidad de que los usuarios puedan alcanzar un objetivo.

Podemos citar ciertos ejemplos cortos, estaríamos hablando de manuales de usuario para teléfonos inteligentes, recetas de cocina, instrucciones de uso de herramientas electrónicas, como realizar un examen escrito y hasta la señalización de una autopista.

En el texto funcional predomina una estructura apelativa, es decir, todo el contenido que se escribe está orientado a obtener una respuesta o acción por parte del consumidor. Estas respuestas, por lo general, son características que han sido guiadas e infundadas por las propias instrucciones explícitas.

¿Qué es un texto funcional? Características principales

Cuando buscamos la definición de textos funcionales, nos referimos a aquellos escritos que describen cómo utilizar una herramienta o realizar una tarea en general. Estos son redactados de forma sencilla y clara, dirigidos a un lector con objetivos determinados.

Las partes que se encuentran dentro de un texto funcional han resultado ser de gran importancia en la vida diaria de las personas, son vitales como soporte de las actividades que estas realizan, que de lo contrario serían imposible. 

Cabe destacar que el texto funcional es muy amplio, podemos encontrar instrucciones de cómo lograr armar una mesa específica hasta la forma correcta de utilizar un taladro eléctrico dentro del hogar y de forma segura. Es por ello que, podemos enumerar entonces las características que lo definen:

  • Busca siempre alcanzar algún objetivo, es decir, resolver un problema.
  • Ejemplos cortos de como reparar una bicicleta o una licuadora.
  • Son escritos especializados y formales.
  • La estructura en sí debe ser coherente para que pueda ser legible al lector.
  • Deben estar orientados a una actividad específica y no a muchas partes, la conclusión por considerarse innecesaria no debe ser admitida.
  • Junto con la definición puede añadirse una imagen alusiva, de esta forma se logra un mejor entendimiento de lo que se quiere explicar.
  • Por lo general, las imágenes características son gráficos, numeraciones, planos y movimientos claves.

Tipos de textos funcionales

Es muy importante resaltar los tipos de textos funcionales que existen, al igual que el texto periodístico, funcionan para ayudar a las personas a ejecutar e informar sobre una determinada acción.

Publicitarios

Una de sus mejores características es su increíble misión principal, que no es otra que motivar y persuadir al consumidor a comprar un determinado producto. Su estructura ayuda también para publicar datos en los que se llevarán a cabo eventos o destinos, todo con tal de llamar la atención del público.

Periodísticos

Estos tipos de escritos cumplen con el objetivo de formar e informar, al igual que recrear. Los datos que se publiquen son de carácter periodístico deben ser reales, confiables, fiables y que permitan claridad al lector. No debe ser parcializado, pues estaría expuesto a la subjetividad.

Suelen tener un gran impacto en la definición de ciertos sucesos, o sobre cualquier hecho en general. Se puede incluir en ciertas partes, un contenido fresco destinado a alegrar al receptor.

Literarios

Estos son los que logran trascender en el tiempo, su calidad suele atraer a un público en general y así conectar de manera personal a todos los lectores con el escritor. Los mejores ejemplos cortos que hemos encontrado son los géneros líricos, dramáticos y hasta épicos.

Informativos

Los textos informativos funcionan  muy bien al momento de querer sacar a la luz algún tipo de suceso o características específicas de este. Su misión no es otra que la de informar verazmente al consumidor o receptor. En estas circunstancias, en la estructura no deben estar incluidos los sentimientos y opiniones del emisor.

De entretenimiento

Tal y como lo indican sus partes, el objetivo del texto de entretenimiento es el de recrear al lector, pero sin esperar que a cambio este aprenda algo de la lectura o realice algún tipo de acción a partir de ella. Como hemos dicho, el objetivo es invitar al lector a divertirse.

Técnicos y científicos

Estos dos tipos de textos son dominados así gracias a la función referencial que se usa en su lenguaje. No está de más decir que deben tener claridad en cada párrafo y más importante aún, que cada dato pueda ser verificado.

Estructura y partes de los textos funcionales

Nos parece muy importante resaltar que en la definición de texto funcional entran también tres ejemplos cortos que podemos observar a diario en nuestras vidas. Estos son los escritos escolares, personales y los de carácter laboral.

Explicar

La idea de estos textos no es otra que explicar, en partes concretas, como es la forma correcta de ensamblar o realizar algo. En otras palabras, crear las instrucciones correctas para que las personas puedan lograr un objetivo en concreto, ya sea mediante un manual de uso informático o los pasos para redactar un post.

Referir

Esta es una de las características que más nos gusta, pues un texto funcional puede escribirse con base en un acontecimiento específico. Se puede narrar de forma unilateral, sin ningún tipo de pensamientos u opiniones del emisor. Pero, es imprescindible saber que, los datos que en este se asienten deben poder ser verificados.

Persuadir

En esta ocasión, la estructura está destinada a convencer al receptor que el contenido es correcto y por ende, lograr generar algún tipo de respuesta o reacción. Ya sabemos que para lograrlo, es importante llevarlo a partir del campo apelativo, por lo general, a través de un lenguaje bastante dominante.

texto funcional

Ejemplos cortos de textos funcionales

En nuestro artículo encontrarás los mejores tipos de referencias en relación con ejemplos cortos, al igual que el texto persuasivo, queremos que te guste nuestra nota y la compartas.

Guías y manuales

Es obvio porque los manuales se consideran textos funcionales, el cual explica muy bien cómo debe funcionar algo o en otros casos, la manera correcta en cómo deberían hacerse las cosas. En casos más puntuales, mostrar con ilustraciones o gráficos como resolver un inconveniente.

Instrucciones de montaje o ensamblaje

Las instrucciones de montaje resultan un poco más específicas que las de un manual de usuario. Por lo general, se utilizan mucho para la construcción de muebles o mobiliario que corresponde al hogar. Las instrucciones de montaje incluyen siempre imágenes para el apoyo de los lectores y estos sepan encajar las piezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *