Texto Humanístico: Características, Estructura y Ejemplos
Para explicar todos los cambios, conocimientos y evoluciones que ha tenido el ser humano, es necesario seguir una estructura y junto a sus partes específicas, pues es importante respaldar todas las argumentaciones. Todo aquello que trate de ensayos hablando sobre la sociología o economía de un país, acontecimientos históricos y demás, es un texto humanístico.
Dicho texto tiene como finalidad formar pensamientos y enseñar al lector sobre un tema a través de argumentos establecidos por el autor. Al igual que el texto periodístico, transmite ideas, para que el receptor reflexione sobre ellas.
Para conocer más de su importancia, debemos conocer su definición, los tipos que existen junto a ejemplos cortos.
¿Qué es un texto humanístico? Características principales
En su definición, un texto humanístico es todo aquello que trata sobre temas propios de la humanidad, el hombre, su actuación en el mundo y los productos culturales. En este tipo de texto, predomina sobre todo la exposición, reflexión y argumento.
Los temas que abarca son amplios, ya que toca todas las ciencias humanas, como la literatura, psicología, ética, arte y más, pero también las ciencias sociales, como derecho, política, antropología y sociología.
Debido a que se pretende enseñar a las personas oyentes o lectores, los tipos de textos humanísticos tienen un cierto nivel de subjetividad, pues, las ideas no deben ser demostradas científicamente, lo que la diferencia de otras con fines similares de enseñanza, como el texto científico. Las características de un texto humanístico son:
- Los temas que trata son reales, no inventa nada. Su modo de argumentación y explicación de temas es característico del tipo.
- El autor establece sus propias opiniones y planteamientos. Es subjetiva, ya que el autor no da por ciertas sus ideas, pero intenta persuadir al lector de su veracidad.
- Emplea modalidades expositivas textuales y argumentativas, contrastando con muchos tipos, para convencer.
- Principalmente utiliza términos abstractos y tecnicismos.
- Las ideas no se demuestran científicamente, pero sí se basan en el razonamiento lógico y reflexiones para el respaldo.
- Sus funciones lingüísticas más habituales son la representativa y apelativa.
Tipos de textos humanísticos
Una vez entendida la definición, podemos comprender entonces que el texto humanístico nos permite conocer al ser humano, pero se representa de diferente forma. Por esta razón es que existen muchos tipos.
Contrario a lo pensado, todos los tipos comparten una estructura y partes. Sin embargo, también es cierto que cada una tiene su propia definición y características, que serán mencionadas a continuación. Posteriormente veremos ejemplos cortos.
Argumentativo
Es un texto expresado oral o escrito, en el que el autor presenta su opinión razonada en cuanto a un tema de interés para el lector. El objetivo es sustentar la tesis que formulado el emisor a través de la exposición lógica de razones, para así convencer al receptor sobre una perspectiva predeterminada, como los ensayos, artículos especializados y divulgativos.
Instructivo
Brinda una serie de normas e instrucciones que se deben seguir para realizar una actividad. Su propósito es dirigir las acciones que toma el lector. Esto también aplica para la redacción de textos que establecen pautas y procedimientos, como las guías de lectura, manuales de estilo, entre otros.
Dialógico
También conocido como texto dialéctico, debe su origen a un diálogo establecido entre dos o más interlocutores, aunque igualmente puede formarse en un monólogo y presentarse al público. Por lo general, es oral, pero puede ser en escrito.
Expositivo
El texto descriptivo o expositivo es un tipo oral y escrito que trata de explicar de forma objetiva un asunto. En estos casos, el emisor encargado de dicha tarea es un especialista. Como ejemplo está la redacción de artículos, manuales de texto y diccionarios.
Divulgativo
Es un texto que va dirigido a un público de números más grandes, los cuales, en la mayoría de los casos, no tienen un conocimiento sobre el tema que se está tratando, por lo que el emisor debe utilizar un nivel estándar de la lengua, dejando de lado lo formal y técnico.
Especializado
A diferencia del pasado, este si requiere de un nivel de lengua mayor y más presencia de tecnicismos, debido a que la información va dirigida a los receptores especializados, que muy posiblemente estén entendidos del tema y están interesados en conocer más, lo que significa que existe un grado alto de exigencia y rigor.
Académico
Como su nombre lo indica, el texto académico se dirige principalmente al público interesado en lo relacionado con el ámbito académico, como investigadores, foros, colegios y universitarios, quienes buscan ampliar sus conocimientos sobre los temas. Este es un nivel intermedio, pues, aún cuando no requiere de mucho tecnicismo, el nivel de la lengua es culto.
Estructura y partes de los textos humanísticos
Una de las principales razones de que también existan tantos tipos de textos humanísticos, es porque estos tienen una estructura abierta con diferentes partes, la cual comparte grandes rasgos entre la argumentación y exposición. Además, en la mayoría de los casos, las conclusiones finales dependen de las reflexiones e interpretación del lector.
De forma que, para desarrollar ideas o plantear razonamientos, el autor puede hacerlo de dos formas: la inductiva y deductiva, que se verán reflejadas en los próximos ejemplos cortos, y varían en características y partes.
Inductiva
Es cuando el texto humanístico es utilizado con fines de transmitir y exponer ideas, en las cuales el autor se encarga de respaldar dichas ideas con argumentaciones, o en su defecto, contraargumentaciones.
Se le conoce estructura inductiva, ya que parte de lo particular a lo general. Los argumentos aparecen primero, y luego, derivado del análisis, se forma el enunciado.
Deductiva
Siendo la contraparte de la pasada, la estructura deductiva primeramente propone su tesis, y posterior a ella es que aporta argumentos para poderla respaldar, lo que quiere decir que va de lo general a lo particular.
A pesar de esto, ambas al no ser estáticas, es posible encontrarlas en un mismo texto.
Ejemplos cortos de textos humanísticos
Como se mencionó en la definición y características, y debido a los diferentes tipos que existen, los textos se enfocan en el conocimiento que concierne al hombre como persona y lo abstracto, así que por eso existen tantos tipos, pues cada uno engloba ciertas ciencias. Estos ejemplos cortos nos ayudan a comprender mejor.
- Historia: la historia de la Primera Revolución Industrial señala el proceso de transformación social, tecnológica y económicamente de Reino Unido, que inició en el año de 1760 y culminó en 1840.
- El código civil de Napoleón: es un libro que contiene uno de los textos legales más relevantes de la historia, por lo que se ha vuelto un código civil altamente conocido a nivel mundial.
- La biblia: la biblia engloba libros que explican de qué forma se creó el mundo, el inicio del hombre y la evolución que este ha tenido, hasta el día de hoy.