Texto Instructivo: Características, Estructura y Ejemplos

Uno de los tipos de textos que buscan ayudar o guiar al lector para realizar alguna actividad, mediante una guía detallada es el texto instructivo. Este es bastante frecuente en nuestra vida cotidiana. Pero pese a esto, no todo mundo conoce en detalle sobre al respecto.

Por este motivo, y con la intención de dar a conocer más sobre este, hemos preparado este artículo, en donde abordaremos todo lo relacionado, desde su definición, ejemplos cortos para comprender con mayor facilidad, características, las partes que los conforman y más.

De esta manera, no solo sabrás reconocer los textos instructivos, sino también comprenderlos y saber cómo puedes hacer el tuyo propio, siguiendo una determinada estructura.

¿Qué es un texto instructivo? Características principales

Por definición, podemos decir que, a diferencia de un texto persuasivo, este es aquel que tiene como misión principal la de guiar y dirigir las acciones de quien lo lee, por medio de un conjunto de pasos que este deberá seguir y materiales que debe reunir.

Su nombre ya nos da una idea, pues son textos que buscan instruir al lector a realizar alguna actividad. Por lo general, son aplicados con la intención de solucionar ciertos problemas cotidianos. Algunos ejemplos comunes son textos para armar tu propio ordenador, preparar algún alimento, tutorial de cómo pintar tu cuarto, entre otros.

Tal y como vimos en su definición, busca guiar a los lectores, también presenta una serie de características que nos permiten reconocerlos. Una de estas es que están destinados a orientar a quien lo lee a llevar a cabo alguna acción.

Otra de sus características más importantes es que este tipo de texto está diseñado de tal forma que puede ser dividido en pasos donde cada uno le explique al lector la forma correcta de realizar una actividad. Además, presentan algunos ingredientes o elementos que debe poseer la persona antes de comenzar.

Continuando con sus características, debemos añadir que está estructurado siguiendo un orden numérico, desde el 1 en adelante, donde cada uno va a estar acompañado por un procedimiento de los pasos hasta realizar la actividad exitosamente.

Su propósito principal, en ocasiones didáctico, es guiar o ayudar a las personas a realizar ciertas actividades de la forma más adecuada. Esta podría ser considerada como otra de sus características

Pero esto no es todo, pues los textos instructivos pueden clasificarse en varios tipos, de acuerdo a la forma de expresar su información.

Tipos de textos didácticos instructivos

Como ya te adelantamos, no solo forman parte de los tipos de textos, sino que, a su vez, estos se clasifican en varios tipos. Cada uno de estos va a depender de la forma en la que se plasma el contenido informativo. A continuación, te contamos cuáles son.

Textual

Este es el tipo más común que puedes encontrar, pues está compuesto en su totalidad por palabras. En ellos no existen las imágenes ni demás contenido que no sea texto en forma de párrafos y listas.

Gráfico

Este tipo es todo lo opuesto al anterior, pues no tiene cabida para las palabras, sino que está estructurado utilizando imágenes y fotos, las cuales explican detalladamente los pasos a realizar para llevar a cabo una actividad. Suelen ser los más frecuentes en libros de manualidades para niños.

Gráfico y textual

Tal como su nombre lo dice, es una combinación de los dos anteriores y también es uno de los más frecuentes. Están constituidos por texto, pero acompañados por imágenes para hacer que sea más sencillo de comprender los pasos que se explican.

Audiovisual

A diferencia de todos los mencionados anteriormente, es una combinación de imágenes con sonido, por lo que es más didáctico. En pocas palabras, suelen ser los tutoriales sobre cómo realizar algo en formato de video, donde el paso a paso, te lo explica otra persona a través de esta forma. No son libros ni texto tradicional.

Estructura y partes de los textos instructivos didácticos

Al igual que otros, tales como el texto publicitario, poseen un conjunto de partes que determinan su estructura, la cual debe ser respetada para que sea considerado como tal.

A continuación, te contaremos cuáles son las partes que constituyen la estructura de los textos instructivos.

El título

Esta es la parte de la estructura donde se plasma el tema central que se va a tratar en las siguientes partes. Por ejemplo, ya sea que se va a explicar cómo preparar una receta o cómo construir algo.

Una breve introducción

Antes de dar inicio con los materiales que deberás tener para realizar el procedimiento, es importante comenzar con una breve introducción donde se cuente por qué se va a explicar el contenido y demás.

Los materiales a reunir

El siguiente punto es el de los materiales e ingredientes que debes tener obligatoriamente para poder iniciar el procedimiento.

Las imágenes

Esta parte es totalmente opcional, pues siempre puedes crear una guía textual, aunque mediante imágenes podrás facilitar el entendimiento y la explicación al lector al hacerlo más didáctico.

texto instructivo

Ejemplos didácticos y cortos de los textos instructivos

La mejor manera de comprender toda la información previamente expuesta es mediante ejemplos cortos. Por ello, para que puedas asimilar todo lo que te hemos contado de los textos instructivos, te facilitaremos algunas ejemplificaciones.

Cabe destacar que estos serán ejemplos cortos para evitar que te aburras de leerlos y que, con pocas palabras, puedas comprenderlo todo.

Entre los ejemplos cortos podemos destacar:

  • Los tutoriales en plataformas como YouTube para realizar, construir o preparar algo.
  • Las guías online que te explican cómo preparar alimentos o cómo fabricar algo.
  • Los manuales de instrucciones que suelen incluirse con los objetos que compras, en donde te explican cómo usar y cuidar el dispositivo.

Estos son los ejemplos cortos más comunes que podrás encontrar en tu día a día, donde se te explica detalladamente la manera más adecuada de llevar a cabo un procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *