Texto Persuasivo: Características, Estructura y Ejemplos

Existe una gran variedad de tipos de textos, donde cada uno cumple un propósito específico a través de una estructura bien definida. Uno de los más intrigantes e interesantes por su influencia sobre las personas es el texto persuasivo.

Es importante conocer todo sobre esta clase de texto, desde su definición, su estructura y tipos, así como también una serie de ejemplos cortos que sirvan para entender mejor todo al respecto.

La principal razón para aprender estos es por sus aplicaciones en la vida cotidiana, permitiéndonos tener cierta influencia sobre los demás. A continuación, profundizaremos sobre este tema, pero antes, es necesario darte una definición.

¿Qué es un texto persuasivo? Características principales

Cuando hablamos de texto persuasivo, nos referimos estrictamente al que está constituido de tal forma que ejerce una cierta influencia sobre un determinado grupo de lectores, consiguiendo invitarles o hasta convencerles de adoptar una postura específica o incluso a pensar de cierto modo.

Para lograr este objetivo, se vale de diversas estrategias, las cuales pueden ir desde exponer razones y motivos dirigidos a defender el punto que se desea, llegando incluso a la seducción por medio de la adaptación de emociones.

Una característica es que en su estructura siempre domina una función incoactiva del lenguaje. En otras palabras, y de acuerdo a su definición, son textos que, por su construcción, buscan convencer de algo a quien los lee.

Otra de las características que poseen, que no deben ser confundidos con un texto recreativo, en su estructura es que su extensión es variable, pudiendo ir desde muchas páginas en un ensayo o unas cuantas líneas. Además, como te contamos, hacen uso de distintas estrategias para persuadir y convencer a los lectores.

Por lo general, se enfocan en el receptor de manera directa, tal y como sucede en la publicidad. Esto también forma parte de sus características.

Tipos de textos persuasivos

Dentro de los textos persuasivos existen varios tipos, los cuales modifican su estructura un poco, aunque siguen manteniendo su propósito de persuadir al lector.

Científicos

En estos se establece una hipótesis, la cual será sostenida mediante argumentos basados en estudios y que puedan ser demostrables, apelando siempre por la evidencia sin dar paso a lo subjetivo.

Opinión

Son bastante frecuentes en los periódicos o en lugares de críticas, donde mediante argumentos que mezclan lo subjetivo con lo objetivo, pretenden convencer al lector de una posición.

Publicitarios

Son un tipo especial, pues toda su estructura ha sido diseñada para convencer a los lectores de hacer algo o pensar de una manera, llamando a comprar productos o consumir algo, entre otros ejemplos. Por lo general apelan al lado emocional.

Estructura y partes de los textos persuasivos

Al igual que otros tipos, como el texto jurídico, los persuasivos también están compuestos por varias partes que determinan su estructura. No obstante, se debe destacar que, de acuerdo a la clase de texto persuasivo, va a variar un poco su construcción.

Aunque lo que siempre se va a mantener es una disposición argumentativa, por medio de la cual el escritor busca convencer al lector de pensar o actuar de cierta manera. Dicho todo esto, pasamos a contarte cuáles son las partes que componen, por lo general, a estos tipos de textos.

La exposición del argumento

a primera de las partes de los textos persuasivos tiene que ver con presentar el argumento, la tesis, idea, objetivo o la propuesta que se desee al lector a través del correcto uso de las palabras.

Es importante no solo explicar detalladamente estos elementos, sino también intentar apelar en todo momento a la parte emocional del lector para que este se pueda identificar o sentir que le habla específicamente a él.

La relación de razones

La segunda de las partes de estos textos es expresar la relación que existe de los datos, beneficios, razones, analogías y todo aquello que le dé más contundencia al argumento inicial.

En este punto es importante recurrir a analogías o a la correcta expresión de motivos y de beneficios para que el lector pueda adoptar con mayor facilidad una posición.

Reafirmación y propuesta

Por último, el lector debe reafirmar su objetivo inicial o la propuesta que realizó recurriendo a la recapitulación de lo previamente dicho. Aquí también puede añadir información adicional que contribuya, como investigaciones y estudios realizados que avalen lo que se expresa.

Ya para esta parte, lo más importante es reafirmar el argumento inicial para que el lector pueda abrirse ante él.

Estas son solo algunas de las partes que lo conforman y que pueden ayudarte a tener éxito en la creación del tuyo. Sin embargo, si aún tienes dudas, la mejor forma de entender es mediante los ejemplos cortos y te hemos preparado algunos.

textos persuasivos

Ejemplos cortos de textos persuasivos

La mejor forma de comprender no solo acerca de estos, sino de cualquier tema en general, es recurriendo a los ejemplos cortos. Es importante que sean precisos y concisos para evitar generar otras dudas en los lectores.

Dicho todo esto, hemos preparado algunos ejemplos cortos que pueden ayudarte a entender con mayor facilidad sobre estos tipos.

Ejemplo en campaña de gobierno para alentar al uso de mascarillas

“Recuerda usar la mascarilla en los espacios cerrados donde te encuentres, así como también mantener una sana distancia de un metro y medio con todas las personas para evitar la propagación del virus. Siempre ten presente que, si te cuidas tú, también cuidas a todos los demás”.

Ejemplo en texto publicitario

“¿Cómo puedes decir que sabes lo que es conducir si no lo has hecho en un Lexus? ¡Esta es tu oportunidad! Puedes unirte a toda una comunidad de expertos y conocedores amantes de la conducción y los coches, y que también entienden que conducir es un arte, no solo sentarse tras el volante. Lexus es más que un simple coche, es toda una experiencia de vida y de manejo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *