Texto Recreativo: Características, Estructura y Ejemplos

Los libros pueden ser definidos de muchas formas, pero una de las más atractivas es que son portales que nos trasladan hacia universos completamente nuevos y fantásticos por medio de nuestra imaginación, permitiéndonos vivir muchas aventuras.

De este placer de leer nacen los textos recreativos, los cuales son responsables de brindarnos entrenamiento recurriendo a historias fantásticas. Este tipo en particular es de mucha importancia en nuestras vidas pues no solo podemos aprender al leerlos, sino que también nos alejan del aburrimiento en esas horas de ocio al sumergirnos en universos literarios.

Es importante conocer más a fondo sobre los textos recreativos, pues estos están muy presentes en nuestras vidas y son disfrutables tanto por niños como adultos. Durante las próximas líneas te contaremos sus características, estructura, los tipos y te daremos algunos ejemplos cortos que pueden ayudarte a entender con más facilidad. Pero antes, debemos comenzar por una definición.

¿Qué es un texto recreativo? Características principales

Son los que tienen la misión de entretener y concientizar al lector. De acuerdo del género literario, el contenido del mismo va a variar, pudiendo ser divertido, emotivo, rítmico, entre otros.

Además de esto, hay muchos que cumplen una misión adicional, que es estimular y potenciar el desarrollo creativo de los más pequeños por medio de adivinanzas y cuentos infantiles.

Los textos recreativos, a diferencia del texto histórico, por definición, son los que, por medio de historias interesantes, atractivas y a menudo inventadas nos mantienen entretenidos durante todas sus páginas. En la actualidad, podemos encontrarlos disponibles en todos los géneros literarios, desde infantiles, ciencia ficción, aventuras, romance, entre otros.

Por lo general, los textos recreativos presentan una serie de características, las cuales nos permiten reconocerlos. Entre ellas tenemos que estos suelen utilizar la retórica para darle más belleza al lenguaje empleado.

También suelen hacer uso del lenguaje connotativo y sus características, a su vez, se subdividen en otras de tipo internas y externas. Dentro de estas últimas tenemos que tiende a tener formatos literarios, pueden ser diálogos, monólogos, prosas, entre otros-

Mientras que sus características internas, las cuales se relacionan con los recursos de la obra, serán distintas. Por ende, estos textos pueden ser poéticos, dramáticos, narrativos y demás.

La mejor forma de reconocer estos es mediante la definición que ya te contamos.

Tipos de textos recreativos

Los recreativos, al igual que el texto monográfico, también posee tipos. Estos se dividen en literarios y populares.

En primer lugar, los textos recreativos populares son aquellos que tienen un origen en el ámbito de pueblo y que son conocidas por miles de personas. Además, muchos de estos suelen formar parte de las tradiciones culturales.

La adivinanza

Es un dicho popular que suele tener forma de rima y que supone un enigma que debe ser resuelto. Por lo general, es el mismo enunciado que tiene la respuesta.

La canción

Se trata de una composición que suele ser escrita en verso y es acompañada por música para poder ser cantada.

El chiste

Es una narración corta de una historia graciosa que tiene la misión de hacer reír a los demás.

El refrán

Es un dicho popular que, en su estructura, guarda una enseñanza, lección o consejo.

Luego tenemos los tipos de textos literarios, en los que se emplea un lenguaje sensible para crear historias de fantasía y ficción. Además, estos se caracterizan porque requieren que el lector imagine todo lo que lee para cautivarse.

  • El cuento: es una narración bastante corta, en la que el autor expresa una historia que puede ser totalmente inventada o estar basada en hechos reales.
  • La novela: es una obra narrativa bastante extensa y que suele estar escrita en prosa. Narra hechos imaginarios o reales.
  • La epopeya: es una narración que nos cuenta algún suceso o historia heroica sobre un personaje importante.

Estructura y partes de los textos recreativos

Como otros tipos de textos, los recreativos también están constituidos por varias partes que definen su estructura. Sin embargo, de acuerdo al tipo de este va a variar un poco.

En otras palabras, la estructura de una adivinanza no será igual a la de un cuento ni a la de una canción. Por ello, antes de desglosar sobre sus partes, es necesario saber de qué tipo de composición recreativa se está hablando.

Los textos recreativos suelen tener un componente emotivo en su estructura para darle cierta belleza a la composición. De esta forma, los lectores podrán disfrutar más de la obra.

Debido a que las partes de estos textos va a depender del tipo de obra de la que se trate, nos limitaremos a brindarte una estructura común que suelen compartir.

La mayoría de cuentos y narraciones suelen compartir la misma estructura en la que hay una introducción a la historia, una problemática, un desarrollo que nos lleva a un desenlace y, por último, a una conclusión. 

En los textos recreativos debe permanecer ese componente intrigante e interesante que permita al lector continuar interesado en lo que lee.

Texto Recreativo

Ejemplos cortos de textos recreativo

Ahora que conoces un poco más a fondo sobre este tipo de textos, es ideal que continúes mostrándote algunos ejemplos cortos, que sirvan para dejar más en claro lo que te hemos contado y lo entiendas con mayor facilidad.

En las próximas líneas te mostraremos una serie de ejemplos cortos de textos recreativos muy populares en la actualidad y que te darán una idea más concreta del tema.

  • La saga de libros “Harry Potter”, de J.K. Rowling: es una serie de libros literarios que narran la historia de un niño hijo de magos y su crecimiento en un universo donde la magia es real y existe todo tipo de criaturas fantásticas. Pero su camino está lleno de dificultades y de mucha oscuridad debido a la presencia de un hechicero de artes oscuras que asesinó a sus padres.
  • “La metamorfosis”, de Franz Kafka: este libro literario nos cuenta la historia de Gregor Samsa, quien al despertar de un sueño se dio cuenta de que estaba convertido en un insecto monstruoso.

“Romeo y Julieta” de William Shakespeare: se trata de uno de los libros más icónicos de toda la historia y que nos narra el romance prohibido entre Romeo y Julieta, quienes lucharon hasta el final de sus vidas por estar juntos en un mundo que no se los permitía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *